Impresiones sobre Ataque de Pánico de Juan Xiet

Transpiro. Me siento en un banco de la plaza. No hay nadie más que yo a las 11 de la noche. Respiro hondo. Me pica la piel, me ahogo. Un grupo de personas aparece de la nada. Trato de calmarme porque siento vergüenza. Me acuerdo de mi clase de Yoga y entonces me incorporo, cruzo los brazos por sobre la cabeza, cierro los ojos. Soy un árbol que se afirma con los pies como raíces. Me dejo caer hacia delante, rozo el pasto con la punta de los dedos, exhalo. Abro los ojos y descubro- con una perplejidad metafísica- que hay un libro celeste debajo del banco: Ataque de Pánico de Juan Xiet. Lo guardo en la mochila y me voy a un bar.
Me acomodo junto a la ventana, miro Corrientes que está quieta: la ciudad está quieta y yo temblando. Pido una cerveza, comienzo a leer. Ya no puedo separarme del libro, estoy atrapada por sus relatos. Desde los juegos de infancia hasta la experimentación sexual, la reflexión, el insomnio y la noche, Ataque de pánico es en sí mismo un testimonio de mi generación. Música lisérgica y de auricular, auto conocimiento, gastronomía, tratamiento de conducto, morbo, sensibilidad.
Xiet concibe con gracia una obra contemporánea pero, sobre todo, urbana: Buenos Aires que me enloquece, que me asfixia, que me piensa pensándola cada noche cuando me voy a acostar. Y el cuerpo, medium imprescindible que, sin embargo, padezco. Ataque de pánico es una vorágine de anécdotas que cualquiera pudo vivir o, al menos, imaginar. Los breves capítulos con ingredientes cotidianos como conversaciones de chat o prospectos de antibióticos lo vuelven más real. Y es tan real que no me importa. Sigo temblando y ya no importa. Soy espejo de la ciudad. Soy pánico.

2 comentarios:

Juan Xiet dijo...

Acabo de llegar a tu blog.
Que buena descripción del libro. Es tal cual, hasta imagine el bar y corrientes quieta.
Era una época de introspección donde todo me había decepcionado, incluso la poesía. escupir palabras me resultaba más fácil que decorar frases. ahí estaba yo, resolviendo ese libro entre luz roja y hambre.
Gracias por recordarlo.

CrematoriO es la continuación. espero que también lo leas, saludos.

Sabrina De Luca dijo...

Hola Juan! qué bueno saber que te haya gustado!! el libro es excelente!! y espero con ancias la continuación!!!! un abrazo fuerte!!