Impresiones sobre Yerba Mate Libre de Guillermo De Posfay

Me levanto temprano, pongo la pava y mientras enjuago el mate, pienso en el libro que dejé sobre el escritorio. Hoy termino de leerlo y tengo una sensación extraña, como si no quisiese que acabara nunca. Lo espío desde la cocina: está ahí, en su quietud de libro, esperando. La pava manifiesta su rumor de agua y entonces preparo el mate. Echo el primer chorrito y chupo. Está perfecto: caliente y burbujeante. Voy y vengo de la cocina con un repasador y el apoya pava de broches de ropa que fabrique yo misma. Ahora busco una lapicera y la dejo junto al libro que es verde, con dibujos de duendes surrealistas. Imagino a Guillermo de Pósfay escribiéndolo. Sabe muy bien lo que va a decir y, aunque tiene mil opciones, elige un lenguaje sencillo, cargado de humor y bien porteño. Provocativo y con una lucidez que me fascina, Guillermo deconstruye Buenos Aires capítulo a capítulo, a través de una profunda crítica arraigada en las propias bases de nuestra sociedad. Vuelve patente la ridiculez del poder y se percibe un tono metafórico, manifiesto de indignación quijotesca, de ganas de decir, de denunciar. La Yerba Mate ah sido prohibida y la ciudad está devastada. Tomarse un mate es delito. Chupo la bombilla y me río de Buenos Aires por la ventana, no la veo tan distinta a como la ve él. También me río de mí misma evadiendo el libro. Doy algunas vueltas hasta que me decido: agarro la pava y vuelvo al escritorio. Los duendes surrealistas saltaron de la portada y ahora toman mate- promiscuamente- bajo la mesa del living. Los oigo cuchichear. Me sumerjo en sus murmullos y, como hipnotizada, leo el último capítulo.
Me ha dejado en silencio, meditando. Tengo el mate en la mano y me aferro a él como con miedo, como sabiendo que si lo prohibiesen yo sería la primera en salir a la calle desesperada- al igual que los personajes de Guillermo- a conseguir yerba. Resuelvo dar mi opinión, ahora, de Yerba Mate Libre y caliento una vez más el agua. Vacío el mate con culpa- ¿debería, acaso, secar al sol la yerba?- vuelvo al escritorio y prendo la computadora. Para mi sorpresa el trabajo está listo.
Los duendes han escrito esto.
No yo.

7 comentarios:

Sebastián Pablo Lastra dijo...

Geniales tus impresiones sobre este libro (genial)

Un beso grande, llegué acá de casualidá!

Sabrina De Luca dijo...

Muchas Gracias Sebastián! saludos!

Anónimo dijo...

hola sabina... llegue a vos porq alguien me recomendo el libro de guillermo... como puedo hacer para obtenerlo? tenes su pagina o algo p q me pueda comunicar?? mi mail anabecirb@hotmail.com.. toy en junin buenos aires.. y me encantaria leerlo.. gracias!!

roger dijo...

Hola! me encontre tu pagina al buscar el libro (que tenia,preste y jamas me devolvieron)de guillermo de posfay ,me gusto tu comentario sobre el libro,cuando lo encuentre y lo pueda volver a a comprar ,lo voy a regalar x q creo que es un libro que debe ser compartido...como la yerba mate.nestor r. centurion

daniel dijo...

hola sabrina no se bien como llegue a tu pagina pero ya que estamos te cuento que lei el libro ya y me gusto mucho y lo regale como algo preciado.. ahora estoy en peru viajando un poco y hace ya unos dias piensoi en esa poesia de barrio y me gustaria leerlo, podrias ayudarme mandandomelo por la web si es que existe esa posibilidad, mi mail es pecosso@hotmail.com. gracias me gusta mucho tu opinion sobre el libro a mi me paso lo mismo
abrazo

Unknown dijo...

Me gusta mucho la novelita y las impresiones.
Saludos

Lautaro.ayerdi@gmail.com dijo...

Hola si alguien sabe como conseguir el libro "Yerba Mate Libre" en CABA por favor podria escribirme a lautaro.ayerdi@gmail.com ? Gracias.